Aporte 1.-
CN.F.5.1.38. Explicar que se detecta el
origen de la carga eléctrica, partiendo de la comprensión de que ésta reside en
los constituyentes del átomo (electrones o protones) y que solo se detecta su
presencia por los efectos entre ellas, comprobar la existencia de solo dos
tipos de carga eléctrica a partir de mecanismos que permiten la identificación
de fuerzas de atracción y repulsión entre objetos electrificados, en
situaciones cotidianas y experimentar el proceso de carga por polarización
electrostática, con materiales de uso cotidiano.
CN.F.5.1.39. Clasificar los diferentes materiales en
conductores, semiconductores y aislantes, mediante el análisis de su capacidad
para conducir carga eléctrica.
CN.F.5.1.40. Determinar que la masa del protón es mayor que
la del electrón, mediante el análisis del experimento del físico alemán Eugen
Goldstein e indagar sobre los experimentos que permitieron establecer la
cuantización y la conservación de la carga eléctrica.
CN.F.5.1.41. Analizar y explicar los aparatos o
dispositivos que tienen la característica de separar cargas eléctricas,
mediante la descripción de objetos de uso cotidiano. Aporte 2.-
CN.F.5.1.43. Conceptualizar la ley de Coulomb en función de
cuantificar con qué fuerza se atraen o se repelen las cargas eléctricas y
determinar que esta fuerza electrostática también es de naturaleza vectorial.
CN.F.5.1.44. Explicar el principio de superposición mediante
el análisis de la fuerza resultante sobre cualquier carga, que resulta de la
suma vectorial de las fuerzas ejercidas por las otras cargas que están
presentes en una configuración estable.
CN.F.5.1.45. Explicar que la presencia de un campo
eléctrico alrededor de una carga puntual permite comprender la acción de la
fuerza a distancia, la acción a distancia entre cargas a través de la
conceptualización de campo eléctrico y la visualización de los efectos de las
líneas de campo en demostraciones con material concreto, y determinar la fuerza
que experimenta una carga dentro de un campo eléctrico, mediante la resolución
de ejercicios y problemas de aplicación.Aporte 3.-
CN.F.5.1.47. Conceptualizar la corriente eléctrica como la
tasa a la cual fluyen las cargas a través de una superficie A de un conductor,
mediante su expresión matemática y establecer que cuando se presenta un
movimiento ordenado de cargas –corriente eléctrica– se transfiere energía desde
la batería, la cual se puede transformar en calor, luz o en otra forma de
energía.
CN.F.5.1.48. Analizar el origen atómico-molecular de la
resistencia eléctrica en función de comprender que se origina por colisión de
los electrones libres contra la red cristalina del material y definir
resistencia eléctrica con la finalidad de explicar el significado de resistor
óhmico.
CN.F.5.1.49. Describir la relación entre diferencia de
potencial (voltaje), corriente y resistencia eléctrica, la ley de Ohm,
mediante la comprobación de que la corriente en un conductor es proporcional al
voltaje aplicado (donde R es la constante de proporcionalidad).
CN.F.5.1.50. Explicar que batería produce una
corriente directa en un circuito, a través de la determinación de su
resistencia eléctrica e inferir que la diferencia de potencial entre sus bornes en circuito cerrado se llama FEM.Aporte 4.-
CN.F.5.1.50. Explicar que batería produce una corriente
directa en un circuito, a través de la determinación de su resistencia
eléctrica e inferir que la diferencia de potencial entre sus bornes en circuito cerrado se llama FEM.
CN.F.5.1.51. Comprobar la ley de Ohm en circuitos
sencillos a partir de la experimentación, analizar el funcionamiento de un circuito eléctrico sencillo y su simbología mediante la identificación de sus
elementos constitutivos y la aplicación de dos de las grandes leyes de
conservación (de la carga y de la energía) y explicar el calentamiento de Joule
y su significado mediante la determinación de la potencia disipada en un
circuito básico.
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